PHAËTON

Ópera de Jean Baptiste Lully (1632 – 1687)

COMENTARIO

Prólogo
CORO DE ACOMPAÑANTES DE ASTREA
Busquemos la paz, para asegurarnos un reposo agradable.
Los placeres tranquilos sólo acuden a quien los busca.
No tengamos nada inútil.
Huyamos del ruido y de la confusión.

ASTREA
Todo responde a mis deseos,
Pero mi felicidad no será perfecta
Hasta que todos los mortales sean felices.
Espero ver todavía la Edad Afortunada que  los dioses han 
prometido al Universo.
Calmemos nuestra impaciencia con placeres inocentes.

Acto 4 escena 2
UNA DE LAS HORAS
En el Palacio
Desafiad a la Envidia.
En el Palacio
Vivid en paz.
...
La gloria es bella
No tardes, Síguela.

FAETÓN
En nombre del amor paterno
Impón silencio a la Envidia.

SOL
La Envidia ataca fuerte.
Tienes razón...
Te ofrezco todos mis tesoros.

FAETÓN
Permíteme iluminar el Universo
Sobre tu carro, en tu lugar.

SOL
Hijo mío, qué pretendes!

FAETÓN
Si soy hijo tuyo, haz que comience ya mi empresa.

SOL
Tus deseos van más allá del poder humano, 
son demasiado para un mortal.

FAETÓN
La muerte no me preocupa

SOL
He hecho un juramento indiscreto.
Mi corazón está triste.
¿No basta con mi testimonio?
...
Abandona tu peligroso deseo.
Evita tu muerte.
...
Puesto que  he jurado, te doy satisfacción.
FORTUNA, cuida de un Temerario.

Acto 5 escena 5
TEONE (diosa de la Tierra)
El instante fatal llega.
Las tinieblas cubrirán para siempre al Sol.
Faetón va a caer.
...
Que el temor agite mi alma!
Faetón, tú te pierdes,
Pero vas a abrasar al Universo.

CORO
Dioses, ¿qué fuego se extiende por todo?
Dioses, todo va a ser reducido a cenizas!

Acto 5 escena 6
TEONE
Júpiter, sálvame!

Acto 5 escena 8
JÚPITER
Por el bien de la Humanidad,
Tu muerte es necesaria.
Sirve de ejemplo para los audaces: cae con tu orgullo,
Tropieza, Temerario.
Deja en paz a la Tierra y a los Cielos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario